jueves, 31 de mayo de 2012

CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA POLÍTICO COLOMBIANO 11°

40 comentarios:

  1. UNAS DE LAS CARACTERÍSTICAS QUE ME LLAMARON LA ATENCION EN EL VIDEO Y OTRAS QUE AVERIGUE SON:
    1. Incorporación de extensas referencias a derechos económicos, culturales, ambientales y a los Derechos Humanos, incluidos el derecho a la integridad física y a la protección contra las desapariciones forzadas. A la vez proporcionaba también salvaguardas contra actos arbitrarios del Estado creando el cargo de Defensor del Pueblo y el derecho de tutela que permite a los ciudadanos solicitar rápidamente protección legal si se violan o amenazan sus derechos fundamentales. De momento, la mayoría de los mecanismos de protección de los Derechos Humanos existen únicamente sobre el papel.
    2. La Constitución de 1991 no abordó la reforma de las Fuerzas Armadas. Asimismo aunque se defendían los Derechos Humanos también se garantizaba el mantenimiento de la impunidad. Confirma la jurisdicción de los tribunales militares sobre los delitos atribuidos a miembros de las Fuerzas Armadas e introduce la jurisdicción militar por delitos cometidos por policías (artículo 221). De esta manera se impide que los tribunales civiles investiguen las violaciones de Derechos Humanos. La Constitución va introdujo también la inmunidad de procesamiento por ‘obediencia debida’, por la que se exime de castigo a los soldados y oficiales de menor graduaciónn de las Fuerzas Armadas que puedan demostrar que actuaron siguiendo órdenes.
    3. La Constitución de 1991 substituyó el estado de sitio por un sistema gradual de poderes de emergencia: el estado de ‘conmoción interior’ el estado de ‘guerra exterior’. Y se limitaron los poderes del ejecutivo para mantener indefinidamente el estado de emergencia introduciendo controles políticos y judiciales para la renovación de las medidas de emergencia a partir de 180 días.
    4.Respecto al ámbito jurídico, la Constitución dio cabida a una justicia paralela para la oposición política, y la adscribió a la rama de la ‘justicia ordinaria’ donde dio cabida a las figuras de jueces secretos, procesos secretos, etc.
    5.Se reclasificó el enemigo interior como terrorista, y se tipificó el terrorismo en el Código Penal.
    6.Se establecieron, por una parte, diversas formas de participación política entre las que destacan el referéndum y la revocación del mandato.

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  2. Todos los regimenes Políticos tienen elementos que lo componen y que son parte integral de ellos. A continuación veremos la posición de dos autores y su concepto sobre lo que para ellos constituyen los elementos que forman la estructura de un régimen político.
    Para Lucas Verdú los siguientes son los elementos que forman la estructura de un régimen Político:
    - Un techo ideológico, que puede ser Liberal,Socialista,Comunista ,Democratico,etc.
    - Un Elemento estructural, que es el modo concreto de organización Política que puede estar en un estado bajo un estado Unitario,Federal,regional,etc.
    - Un elemento Social, que determina el modo arquitectónico que configura la sociedad política.
    Mientras tanto para Jiménez de Parga los elementos serian:
    - Supuestos: que serían la suma de posibilidades que facilitan o dificultan una solución política (condiciones geográficas, riqueza material, nivel de vida, costumbres, etc.)
    - Principios: que estarían integrados por las normas jurídicas y los poderes (Constitución o ley fundamental del régimen y todas las demás normas).
    En cuanto a los poderes cabe distinguir: los formales, establecidos por la Constitución Española y las leyes complementarias y, los poderes de hecho o extraconstitucionales, como los partidos políticos, grupos de presión, etc. que articulan también una solución real del régimen.

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  3. En Colombia el sistema economico establecido es el capitalismo mixto. En efecto, la gran mayoría de las organizaciones productivas están en manos del sector privado, pero también las hay de capital mixto, o sea del sector público y privado, y empresas públicas y en la toma de decisiones también participan los sectores público y privado.

    Con respecto a la propiedad privada, el artículo 58 de la Constitución Política de Colombia del año 1991 garantiza la propiedad privada especificando que “la propiedad es una función social que implica obligaciones” y el artículo 333 dice que “la actividad económica y la iniciativa privada son libres dentro del bien común... La libre competencia económica es un derecho de todos que supone responsabilidades”.



    La Constitución de 1991 hace referencia a la propiedad estatal. En efecto, el artículo 332 dice : “El Estado es propietario del subsuelo y de los recursos naturales no renovables...” y en el artículo 336, aunque en otro contexto, se expresa que sólo el Estado podrá ser monopolista “como arbitrio rentístico, con una finalidad de interés público o social y en virtud de la ley”. La Constitución también dispone que el Banco de la República “estará organizado como persona jurídica de derecho público, con autonomía administrativa, patrimonial y técnica, sujeto a un régimen legal propio”, como se lee en el artículo 371.

    En la actividad productiva de bienes y servicios tiene el Estado Colombiano por mandato constitucional que intervenir “en la explotación de los recursos naturales, en el uso del suelo, en la producción, distribución, utilización y consumo de los bienes y en los servicios públicos y privados”, (artículo 334) y sobre la educación y la salud se lee en el artículo 356 que “los recursos del situado fiscal se destinarán a financiar la educación preescolar, primaria, secundaria y media y la salud, en los niveles que la ley señale, con especial atención a los niños”. Los servicios públicos podrán ser prestados por el Estado directa o indirectamente, por comunidades organizadas o por particulares...”, artículo 365.

    Con respecto a la toma de decisiones, La Constitución de 1991 le señala al Estado la tarea y la responsabilidad de dirigir la economía. En efecto, en el artículo 334 se dice “La dirección general de la economía estará a cargo del Estado... El Estado, de manera especial, intervendrá para dar pleno empleo a los recursos humanos y asegurar que todas las personas, en particular las de menores ingresos, tengan acceso efectivo a los bienes y servicios básicos. También para promover la productividad y la competitividad y el desarrollo armónico de las regiones”.
    La economía de Colombia es una de las economías emergentes más destacadas del panorama internacional, es uno de los países donde el mundo ha puesto su mira, ya que es una economía que está dejando atrás los problemas tradicionales como son las drogas y los grupos armados ilegales, sabiendo afrontar dicha situación con esfuerzo ha logrado atraer inversión extranjera al país aumentado hasta un 250% la inversión desde el año 2000.

    El principal producto de la agricultura indígena era el maíz, que se cultivaba en gran escala en las diferentes regiones, el altiplano cundiboyacense, los santanderes, Antioquia, la costa Caribe. Los cultivos se diversificaron en el periodo colonial en que aparecieron el tabaco, el añil, las quinas, el té de Bogotá, la papa, la yuca, el teobroma o cacao, anís, plátano, etc, cuya producción suplía el consumo doméstico, con reducidísimos excedentes. En el siglo XIX, la agricultura constituyó la base de la economía colombiana y de su comercio exterior. Se exportaban añil, tabaco, quina, cueros, y oro y plata en pasta. Hacia los años setenta el café entró a formar parte de los productos de exportación.

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    1. http://economia-2010.over-blog.es/article-sistema-economico-colombiano-45224576.html

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  4. Las relaciones entre gobernantes y gobernados diferencia los regimenes políticos y los tipos de gobierno en una sociedad política determinada.
    A continuación se realizara un análisis sucinto de dichas relaciones y sus organismos principales.
    Para ello es importante comenzar por definir que es un sistema político, para determinar las instituciones legales que constituyen un gobierno o un estado.
    Sistemas Políticos por lo tanto puede definirse como “la forma concreta articulada con frecuencia en un conjunto de leyes básicas, que adopta la organización de la vida política de la sociedad”.
    Para estudiar un régimen Político es necesario estudiar la constitución política de el estado frente al cual vamos a realizar ese estudio, según Jiménez de Parga,quien además plantea que un régimen político seria “ "la solución que se da de hecho a los problemas políticos de un pueblo".
    Todos los regimenes Políticos tienen elementos que lo componen y que son parte integral de ellos. A continuación veremos la posición de dos autores y su concepto sobre lo que para ellos constituyen los elementos que forman la estructura de un régimen político.
    Para Lucas Verdú los siguientes son los elementos que forman la estructura de un régimen Político:
    - Un techo ideológico, que puede ser Liberal,Socialista,Comunista ,Democratico,etc.
    - Un Elemento estructural, que es el modo concreto de organización Política que puede estar en un estado bajo un estado Unitario,Federal,regional,etc.
    - Un elemento Social, que determina el modo arquitectónico que configura la sociedad política.
    Mientras tanto para Jiménez de Parga los elementos serian:
    - Supuestos: que serían la suma de posibilidades que facilitan o dificultan una solución política (condiciones geográficas, riqueza material, nivel de vida, costumbres, etc.)
    - Principios: que estarían integrados por las normas jurídicas y los poderes (Constitución o ley fundamental del régimen y todas las demás normas).
    En cuanto a los poderes cabe distinguir: los formales, establecidos por la Constitución Española y las leyes complementarias y, los poderes de hecho o extraconstitucionales, como los partidos políticos, grupos de presión, etc. que articulan también una solución real del régimen.
    Ahora bien luego de conocer algunos conceptos y elementos de lo que es un Sistema Político, veamos como las relaciones existentes entre los estados han dado lugar a la formación de entidades supranacionales de distintos tipos, que agruparemos en 5 tipos a saber:

    Imperios.
    Formados normalmente por la fuerza, los imperios se caracterizan por la centralización del poder y la ausencia de una representación efectiva de sus partes integrantes. En contraste con los grandes imperios antiguos (Egipto, China, Persia, Roma), cuyos regímenes autoritarios proporcionaban un gobierno relativamente estable a numerosos súbditos y vastos territorios a lo largo de cientos de siglos, los imperios modernos (como el imperio británico y, en menor medida, los formados por otras naciones europeas) estuvieron integrados por colonias que, lejos de la metrópoli, pudieron desarrollar diversas formas de autogobierno, factor decisivo que en un lapso muy corto de tiempo, durante el período de entreguerras del siglo **, precipitó el desmoronamiento del imperialismo moderno y configuró un nuevo panorama internacional.

    Ligas.
    Compuestas por estados que combinan sus fuerzas para oponerse a algún enemigo común, o que acuerdan colaborar para la consecución de un fin determinado, las ligas constituyen una de las formas más comunes de organización supranacional. Son especialmente conocidas la Liga Hanseática y, en el siglo **, la Liga (o Sociedad) de Naciones, formada tras la primera guerra mundial, y predecesora de las Naciones Unidas.
    David Rojas 1104 ☺

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  5. ESTE VIDEO NO MUESTRA LAS FORMAS DE COMO SE MUEVE EL PAIS COMO SE ELIGEN LOS DISTINTOS MANDATRIOS DEL PAIS QUE LEYES NOS ACOBIJAN Y NOS AYUDAN LAS CUALES SON VARIAS (PERO SON BASTANATE DESCONOCIDAS PARA EL PUEBLO ACA DECIMOS EL PORQUE LAS PERSONAS QUE MAS DINERO TIENEN SON LAS MAS INFORMADAS Y LAS Q MAS RECIBEN BENEFICIOS Q LAS PERSONAS MAS HUMILDES LAS CUALES SI LAS NECESITABAN) EN ESTE VIDEO NOS DICEN COMO SE SUPONE Q DEVERIAN FUNCIONAR LA LEYES EN NUESTRO PAIS PERO LO QUE ESTE NO NOS MUESTRA Y LO DEVERIA HACER SON TODAS LAS INJUSTICIAS QUE LA LEYES COLOMBIANAS HACEN UN GRAN EJEMPLO LOS NULE POR SU GRAN FRAUDE CUANTA PENA LES IMPUCIERON CON CASA POR CARCEL PERO A UN POBRE HOMBRE Q SUPUESTAMENTE LE TOCO LA COLA A UNA MUGER LO ENCERRARON CUANTO TIEMPO MI OPINION NO ES QUE NOS QEDEMOS CON LO QUE NOS DAN PORQUE LOS MAYORES DE PODER QUIEREN CAMBIAR TODO A SU ANTOJO ASTA AHORA LO Q PARECIA IMPOSIBLE ESTAN CAMBIADO LA HISTORIA EL PASADO CON UNA NOVELA RECREADA EN LA VIDA DE PABLO ESCOBAR CON MUCHOS ERRORES LOS CUALES LOS JOVENES NO LO SAVEMOS Y NO DECIMOS NADA SI NO CREERLO.................................

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  6. Daniel Alejandro Villamil 1104
    escuchando las características de como nos rigen y como elegimos a quien ejercen su mandato sobre nosotros creando leyes muy conocidas q protegen a los oligarcas y algunas leyes muy poco conocidas que protegen al proletario debido a su poco nivel de educación. e allí cuando entran las posibilidades de elegir a tu mandatario, por medio de un boto que dice ser democrático, eligiendo a un candidato sin partido o quizás a un partido y a su candidato. pero lo que se dice o se da a notar es que se vota por una idea o por un conjunto de estas que logre hallar soluciones, y crear alternativas para la persona q vota. se supone que un sistema democrático libre y partidista, con diversidad de ideologías, razas y pensamientos, todos deberíamos ser aceptados y tener un representante legitimo. pero por el contrario notamos un sistema de dominio capitalista regido por los mas ricos en dinero del país, dando estos facilidades a sus aliados y con una gran careta, diciendo defender al pueblo o con una mascara mayor diciendo q son el poder popular, y que nos representan, cuando todos y cada uno sabemos q es un gran mentira esta democracia en la que mucha de la gente no sabe ni por quien votar a la ora de una elección para un representante político. ( el poder popular lo ejerce el pueblo no un candidato, mentiroso queriendo ganar dinero)

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  7. este vídeo nos ayuda e entender como es el sistema político colombiano ya que explica detalladamente que es lo que hacen y como hacen las mayoría de leyes, ademas el vídeo da a conocer muchas leyes de Colombia que protegen a las personas desde hace mucho tiempo y por no conocerlas los gobernadores y aprovechados nos atropellan, ya que estas leyes nos dan derecho sobre ellos y a todo tipo de raza de cultura e ideología colombiana esta respaldada por muchas leyes
    1004 jorge rodriguez

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  8. Nos hablan del sistema político... que la a Constitución de Colombia, promulgada en 1991 define al país como un Estado Social de derecho organizado en forma de una República Unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista.
    La idea de una apertura democrática es un concepto de la sociedad. Nosotros hemos dicho " Participativa", por decir algo. Que la gente pueda opinar no es suficiente, que pueda actuar es necesario, y que pueda actuar en aquello que le interesa, en su comunidad, en su barrio, en su municipio. Pero para poder actuar tiene que tener bases, instrumentos culturales y materiales. La creación de un mundo de instrumentos colectivos es la apertura democrática. ¿Esto se puede llamar participación? Sin duda puede llamarse así.
    Cuando un gremio actúa en el barrio, por ejemplo en auto construcción, desde luego necesita elementos materiales, tiempo, no tener miedo ni humildad (ésta es una virtud poco democrática), necesita tener esperanza esa si es una virtud democrática.
    ¡Y entonces no podremos poner a luchar por una apertura democrática que no puede existir sin participación popular!.
    Edisson Mendivelso
    11-01

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  9. EL SISTEMA POLÍTICO
    Lo que quieres este sistema es poder es poder profundizar las formas de participación en Colombia, quieren cuidar todo lo que tenga que ver con las culturas étnicas con sus costumbres, su paz y la tranquilidad que ellos merecen.
    LA PARTICIPACION DE MOCRATICA EN COLOMBIA el voto ya que el pueblo puede elegir libremente a las personas que quieren que los gobiernen ya que es un voto por el cual la ciudad puede expresar su voluntad, quieren generar mayor participación del candidato escogido.
    SISTEMA ELECTORAL no al fraude electoral con este lo que se quiere un la relación entre elector y sus candidato y el partido (siempre deben haber varios partidos y varios candidatos para su elección) eso lo escoge el elector, las listas realizadas para la elección es para que las personas voten cociente mente por la personas que quieren que se elija esta es una lista cerrada la lista abierta permite establecer una relación más directa entre el elector y elegido.
    LAS RELACIONES POLITICAS SOCIALES Y CULTURALES DEL SISTEMA POLITICO COLOMBIANO
    Se analiza los partidos políticos ellos son los motores de la vida pública con las relaciones que desempeñan cumplen con el poder de intermediación estos partidos son sometidos a la voluntad de electorados ya que ellos los eligen por medio del voto quienes son los titulares de los cargos Colombia es un país multipartidista.
    LA GOBERNABILIDAD son las capacidades de un gobiernas con las exigencias del pueblo Colombia no consta con una buena organización tanto políticamente como social ya que no pueden organizarse de forma autónoma el gobierno quiere poder realizar todas las exigencias del pueblo
    LA VIOLENCIA Y LA DEMOCRACIA es la característica Colombia pero se dice que es bueno pero no tanto ya que es por esto y que hay mucha guerra en Colombia y hay conflicto (secuestrados)

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  10. El sistema de gobierno colombiano se caracteriza por ser presidencialista, al igual que el resto de gobiernos de región. El presidencialismo colombiano ha generado una concentración del poder en manos del ejecutivoque queda reafirmada con la Constitución de 1991. El presidente de la república es el jefe de estado, de gobierno y suprema autoridad administrativa tal y como indica la Constitución de 1991 y se elige por voto directo y secreto de todos los/ciudadanos/as del país por un período de cuatro años sin posibilidad de ser reelegido. En caso de que ninguno de los candidatos consiga mayoría absoluta en la primera votación se llevará a cabo una segunda tres semanas después en la que participarán los dos candidatos más votados, el elegido será aquel que más votos obtenga. El ejecutivo estará formado por el Presidente de la República, por los ministros de despacho y por los directores de departamentos administrativos, así como por los gobernadores, alcaldías, superintendencias, establecimientos públicos y empresas industriales o comerciales del Estado.
    Angie Ramirez 11-03

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  11. El sistema de gobierno colombiano se caracteriza por ser presidencialista, al igual que el resto de gobiernos de región. El presidencialismo colombiano ha generado una concentración del poder en manos del ejecutivoque queda reafirmada con la Constitución de 1991. El presidente de la república es el jefe de estado, de gobierno y suprema autoridad administrativa tal y como indica la Constitución de 1991 y se elige por voto directo y secreto de todos los/ciudadanos/as del país por un período de cuatro años sin posibilidad de ser reelegido. En caso de que ninguno de los candidatos consiga mayoría absoluta en la primera votación se llevará a cabo una segunda tres semanas después en la que participarán los dos candidatos más votados, el elegido será aquel que más votos obtenga. El ejecutivo estará formado por el Presidente de la República, por los ministros de despacho y por los directores de departamentos administrativos, así como por los gobernadores, alcaldías, superintendencias, establecimientos públicos y empresas industriales o comerciales del Estado.

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  12. Características del Sistema Político.
    Colombia se constituye como un Estado social de Derecho, por esta razón todas las instituciones del país deben velar por respetar los derechos de la Sociedad, además de esto, es obligación del Estado Colombiano velar por la Paz étnica y cultural, proporcionando espacios en los cuales se pueda dar esa integración cultural.
    Participación democrática, según la Constitución de 1991 las personas cuentan con su derecho al voto ya sea para elegir o ser elegidos así que es de suma importancia cumplir con este derecho y elegir por la persona que se considere adecuada para algún tipo de cargo público, la revocatoria de un mandato este proceso se puede llevar a cabo cuando se considere que la persona que está en el cargo no está cumpliendo a cabalidad las funciones que el cargo le entrega, pertenecer y participar en un partido político. En este punto yo pienso que en un país como Colombia están dadas todas las condiciones de participación, pero pienso que hay una gran falta de compromiso por parte de los colombianos ya que prefieren ser liderados por cualquiera, pero cuando el líder falla en ese momento si se creen con las capacidades para liderar mejor que el líder actual, entonces se entra en el juego de la Doble moral ya que se creen superiores pero no hay ningún compromiso con la Sociedad solo se queda en palabras.
    ANA MARÍA BAQUERO RAIRÁN 1101

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  14. Los elementos del sistema político se pueden reducir a cuatro, que operan en distintos niveles dentro del sistema:

    Elementos institucionales. Son los órganos e instrumentos que dirigen el sistema y cumplen la función de asignar valores a la sociedad.
    Actores institucionalizados, en que la sociedad se organiza para transmitir sus demandas o influir o modificar las decisiones de la autoridad.
    Los valores de los individuos y grupos sociales. Viene a ser la cultura política.
    Otros sistemas políticos de caracter nacional. El escenario internacional.
    Sin entrar en mucho detalle todas las clasificaciones actuales de sistemas políticos han venido a reducirlos a dos en función de las relaciones internas del sistema, su complejidad, las interacciones, etc y son: sistemas democráticos y sistemas autocráticos.

    Estas son las tres ramas del sistema político de Colombia:

    Poder Ejecutivo
    El Poder Ejecutivo está conformado a nivel nacional por el Presidente de la República, el Vicepresidente, los Ministros y los directores de departamentos administrativos. A nivel departamental, por los Gobernadores y los secretarios gabinete; y a nivel de municipal o distrital por los Alcaldes y sus secretarios de gabinete.

    El Presidente de la República es el Jefe de Estado, Jefe de Gobierno y suprema autoridad administrativa. El Presidente de la República y el Vicepresidente son elegidos por sufragio universal para un período de cuatro años, por la mitad más uno de los votos. En caso de que ninguna candidatura obtenga la mayoría absoluta, se celebrará una nueva votación tres semanas después de la primera en la cual participarán las dos candidaturas más votadas. Será ganadora aquella candidatura que obtenga la mayoría de los votos. La Constitución Colombiana también establece que nadie podrá ser elegido Presidente de la República por más de dos periodos consecutivos.


    Poder Legislativo
    La Rama Legislativa está dividida en dos cámaras: El Senado y la Cámara de Representantes. El Senado está compuesto por ochenta y tres miembros mientras que la Cámara de Representantes tiene 166 representantes. Los senadores y los representantes serán elegidos para un período de cuatro años, que se inicia el 20 de julio siguiente a la elección.

    La Constitución fija el marco de las atribuciones del Poder Legislativo, dentro de las cuales se destaca la función legislativa, de control de los otros órganos del Estado y la elección de altos cargos de la República como son la Corte Consitucional y el Defensor del Pueblo.

    Poder Judicial
    El Poder Judicial está conformado por: La Corte Suprema, la Corte Constitucional, El Consejo de Estado, El Consejo Superior de la Judicatura y la Fiscalía General de la República. La Corte Suprema es el máximo tribunal de la jurisdicción ordinaria. Los Magistrados de la Corte Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, y del Consejo de Estado serán elegidos para períodos individuales de ocho años, no podrán ser reelegidos y permanecerán en el ejercicio de sus cargos mientras observen buena conducta, tengan rendimiento satisfactorio y no hayan llegado a edad de retiro forzoso. Es menester mencionar que la Constitución de Colombia contempla las jurisdicciones campesinas.

    jeimy benavides 11-03

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  15. Héctor Quintero 11 - 04
    as características del sistema político colombiano, que enmarcan las prácticas políticas descalificadas como clientelistas.

    1. Ideas difundidas sobre la ilegitimidad del sistema político colombiano
    En Colombia se viene afirmando de forma generalizada que la clase política y el sistema de representación carecen de legitimidad. Entre otras razones, esta idea difundida se fundamenta en los altos índices de abstención electoral que superan el 50%, las conocidas prácticas corruptas y clientelistas de los políticos, la crisis de los partidos tradicionales y la ausencia de contenido programático entre los movimientos y partidos que acceden a las instancias de representación. Si bien todos estos “indicadores” contienen su parte de verdad, también es cierto que el sistema de representación y las instituciones democráticas en Colombia gozan de una amplia tradición y que el mandato de la clase política ha sido renovado asiduamente en las urnas por más de 150 años de historia electoral casi ininterrumpida. Este último factor, además de cuestionar la tan divulgada “ilegitimidad” del sistema político, da pie para repensar los supuestos y las pretensiones detrás del concepto de legitimidad.
    Los principios básicos de las democracias modernas sostienen que los gobiernos legítimamente elegidos obtienen, por medio del consenso, el reconocimiento y la legitimidad que les permite ejercer la dominación sobre el territorio y sus habitantes. Por medio de la actividad electoral, las mayorías en la sociedad civil otorgan poder y autoridad a los gobernantes, que adquieren así legitimidad para gobernar. En esta óptica, un régimen político legítimo debe ser democrático 1 y apoyado por el consenso de la mayoría de la población: este apoyo es otorgado a los gobernantes por la adhesión libre de los individuos a los programas y proyectos que abanderan los primeros. Por último, la legitimidad del sistema político es una condición necesaria e imprescindible para que una sociedad sea gobernable; de otra forma, las autoridades no cuentan con el poder suficiente para hacer cumplir las leyes y los mandatos en el territorio.
    Generalmente, al estudiar el proceso político colombiano a la luz de esos principios básicos de las democracias occidentales, se concluye que nuestras instituciones sufren toda suerte de anomalías e irregularidades. Sin embargo, el juicio anterior desconoce que los principios ideales de la democracia se derivan de un tipo particular de Estado, que es a su vez resultado de unos procesos específicos de integración y articulación de poblaciones y territorios. Por ese desconocimiento, muchas de las supuestas anomalías parten de una concepción de la política, que se la imagina como la construcción colectiva de un consenso, basado en la discusión libre de individuos racionales, bastante bien informados de los asuntos públicos, por encima de intereses individuales y particulares, sin lazos previos de solidaridad ni prejuicios ideológicos y religiosos, que condicionen sus opiniones. Por eso, vale entonces la pena comparar brevemente las características de la sociedad y el Estado colombianos con las sociedades y los Estados en abstracto.

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    1. http://www.institut-gouvernance.org/en/analyse/fiche-analyse-244.html
      no se juega con esto............

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  17. Laura Custode 11-01

    Las características del sistema político colombiano son:
    están determinadas por las leyes o las relaciones sociales, políticas
    y culturales para el desarrollo del sistema político una es la institución formal que están determinadas por el orden jurídico.
    el estado protege la diversidad de Colombia
    es obligación de las personas proteger las riquezas de la nación en esto se refleja que Colombia es un estado de derecho y reconoce la paz y la protección de la diversidad étnica para las características del sistema.
    la participación democrática en Colombia: el voto, el plebiscito, el referendo, la consulta popular, el cabildo abierto, la iniciativa legislativa, la revocatoria de maldad, elementos constitución, sistemas de mayorista absoluta a dos vueltas para elección del presidente, creación de nuevas formas de participación.
    Sistema electoral:en Colombia se obtienen mejores resultados
    normas de candidatura: existen dos clases de candidatura
    1. unipersonal
    2. listas abiertas o cerradas
    Relaciones políticas sociales y culturales en el sistema político: los partidos son los motores de la vida publica, son los auxiliares de las instituciones, cumplen con el papel de mediación, son los partidos los que presentan a los candidatos.
    Colombia es un país multipartidista,
    principales elementos del sistema político:
    la gubernabilidad, la democracia y la violencia.
    La democracia se caracteriza por las elecciones, Colombia tiene una de las democracias mas estables pero la daña el conflicto armado también se quiere ampliar la participación del sistema político.

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  18. CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL SISTEMA POLÍTICO COLOMBIANO
    -Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de
    República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales,democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general.
    -Las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares.
    -favorecer la prestación política de las minorías y promover la formación de proyectos de carácter nacional.
    -sistemas de mayoría absoluta para generar mayor representatividad en el candidato ganador.

    luisa fernanda triviño 11-01

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  19. República de Colombia
    Dividda en tres ramas :
    Rama legislativa: Congreso bicameral compuesto por:Senado: 102 miembros, elegidos por voto popular por periodos de 4 años. Cámara de Representantes: 161 miembros elegidos por voto popular por un periodo de años.
    Rama Judicial:
    JURISPRUDENCIA:
    Corte suprema de justicia: Es la instancia más alta de la rama judicial. Concejo de estado: Encargado del área administrativa de la justicia.LEGISLACIÓN: Corte constitucional: Salvaguarda la constitución nacional.
    Rama ejecutiva: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Tiene como principal misión la de asistir al Presidente de la República en su calidad de Jefe de Gobierno, Jefe de Estado y Suprema Autoridad Administrativa en el ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales y prestar el apoyo administrativo necesario para dicho fin.

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  20. Diego Alejandro Plazas 1103
    Las principales características del sistema político en Colombia se hace por medio del sistema de gobierno colombiano se caracteriza por ser presidencialista, al igual que el resto de gobiernos de región. El presidencialismo colombiano ha generado una concentración del poder en manos del ejecutivo qué queda reafirmada con la Constitución de 1991. Se debe tener en cuenta que:
    El poder legislativo
    El legislativo está formado por dos cámaras: la Cámara de Representantes con 161 miembros y el Senado con 102. Los miembros de ambas cámaras son elegidos de forma directa por sistema proporcional, la duración de su mandato es de cuatro años y no pueden ser reelegidos de forma consecutiva. La abstención electoral junto con el fraccionamiento de los partidos políticos ha debilitado el papel del Congreso como órgano legislador y como centro del debate político y es muy impopular debido a la existencia de prácticas clientelares y de corrupción.
    El poder judicial


    La rama judicial la forman la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, el Consejo Superior de Judicatura, la Fiscalía General de la Nación, los tribunales y jueces civiles y militares. A la vez, el Congreso también podrá ejercer determinadas funciones legislativas. La Constitución de 1991 diseñó un modelo de justicia altamente politizado, y el resultado ha sido la existencia de injerencias del ejecutivo en los nombramientos clave del ramo, especialmente en el del Fiscal general, en el que se concretaron enormes poderes discrecionales. La Constitución de 1991 reorganizó el sistema de justicia civil que teóricamente es independiente del ejecutivo y el legislativo. Pero los miembros del aparato judicial son objeto de acciones intimidatorias cuando se tratan casos relacionados con miembros de las Fuerzas Armadas, paramilitares, guerrilleros o narcotraficantes.
    El sistema de justicia civil incorpora la jurisdicción regional que procesa los crímenes relacionados con tráfico de narcóticos, terrorismo, secuestros, etc. En estos tribunales los jueces, los testimonios, los fiscales y los abogados quedan en el anonimato por razones de seguridad. Esta modalidad de impartir justicia ha recibido condenas desde grupos de defensa de los Derechos Humanos ya que vulnera las normas legales y los drechos de procesamiento. Según el Estatuto Legal de Justicia este tipo de tribunales tendrían que desaparecer en junio de 1999.
    El Estado colombiano se caracteriza por ser un ente débil, puesto en la mayoría de los casos al servicio de los intereses particulares de las elites que fueron representadas, el Estado se hace patente en su incapacidad para controlar la corrupción generalizada que implicó una deslegitimación de las instituciones públicas y privadas. Pero la corrupción también ha sido estimulada por la debilidad de los partidos políticos y por la existencia y arraigo del narcotráfico a todos los niveles (social, económico, político, etc) de la sociedad colombiana. Asimismo, la situación de violencia continuada que vive el país desde la época del Frente Nacional ha contribuido a organizar las Fuerzas Armadas y prever otros mecanismos para combatirla con las armas pero con resultados poco vistosos y con serias consecuencias respecto al tema de los Derechos Humanos.

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  21. Sistema político

    La Constitución de Colombia, promulgada en 1991 define al país como un Estado Social de derecho organizado en forma de una República Unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista. Las tres Ramas del Poder Público son la legislativa, la ejecutiva y la judicial.

    Poder Ejecutivo
    El Poder Ejecutivo está conformado a nivel nacional por el Presidente de la República, el Vicepresidente, los Ministros y los directores de departamentos administrativos. A nivel departamental, por los Gobernadores y los secretarios gabinete; y a nivel de municipal o distrital por los Alcaldes y sus secretarios de gabinete.

    El Presidente de la República es el Jefe de Estado, Jefe de Gobierno y suprema autoridad administrativa. El Presidente de la República y el Vicepresidente son elegidos por sufragio universal para un período de cuatro años, por la mitad más uno de los votos. En caso de que ninguna candidatura obtenga la mayoría absoluta, se celebrará una nueva votación tres semanas después de la primera en la cual participarán las dos candidaturas más votadas. Será ganadora aquella candidatura que obtenga la mayoría de los votos. La Constitución Colombiana también establece que nadie podrá ser elegido Presidente de la República por más de dos periodos consecutivos.


    Poder Legislativo
    La Rama Legislativa está dividida en dos cámaras: El Senado y la Cámara de Representantes. El Senado está compuesto por ochenta y tres miembros mientras que la Cámara de Representantes tiene 166 representantes. Los senadores y los representantes serán elegidos para un período de cuatro años, que se inicia el 20 de julio siguiente a la elección.

    La Constitución fija el marco de las atribuciones del Poder Legislativo, dentro de las cuales se destaca la función legislativa, de control de los otros órganos del Estado y la elección de altos cargos de la República como son la Corte Consitucional y el Defensor del Pueblo.

    Poder Judicial
    El Poder Judicial está conformado por: La Corte Suprema, la Corte Constitucional, El Consejo de Estado, El Consejo Superior de la Judicatura y la Fiscalía General de la República. La Corte Suprema es el máximo tribunal de la jurisdicción ordinaria. Los Magistrados de la Corte Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, y del Consejo de Estado serán elegidos para períodos individuales de ocho años, no podrán ser reelegidos y permanecerán en el ejercicio de sus cargos mientras observen buena conducta, tengan rendimiento satisfactorio y no hayan llegado a edad de retiro forzoso. Es menester mencionar que la Constitución de Colombia contempla las jurisdicciones campesinas.

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  22. LAURA CAROLINA GUZMAN ARIAS 1103

    En Colombia se viene afirmando de forma generalizada que la clase política y el sistema de representación carecen de legitimidad. Entre otras razones, esta idea difundida se fundamenta en los altos índices de abstención electoral que superan el 50%, las conocidas prácticas corruptas y clientelistas de los políticos, la crisis de los partidos tradicionales y la ausencia de contenido programático entre los movimientos y partidos que acceden a las instancias de representación. Si bien todos estos “indicadores” contienen su parte de verdad, también es cierto que el sistema de representación y las instituciones democráticas en Colombia gozan de una amplia tradición y que el mandato de la clase política ha sido renovado asiduamente en las urnas por más de 150 años de historia electoral casi ininterrumpida. Este último factor, además de cuestionar la tan divulgada “ilegitimidad” del sistema político, da pie para repensar los supuestos y las pretensiones detrás del concepto de legitimidad.

    Los principios básicos de las democracias modernas sostienen que los gobiernos legítimamente elegidos obtienen, por medio del consenso, el reconocimiento y la legitimidad que les permite ejercer la dominación sobre el territorio y sus habitantes. Por medio de la actividad electoral, las mayorías en la sociedad civil otorgan poder y autoridad a los gobernantes, que adquieren así legitimidad para gobernar. En esta óptica, un régimen político legítimo debe ser democrático 1 y apoyado por el consenso de la mayoría de la población: este apoyo es otorgado a los gobernantes por la adhesión libre de los individuos a los programas y proyectos que abanderan los primeros. Por último, la legitimidad del sistema político es una condición necesaria e imprescindible para que una sociedad sea gobernable; de otra forma, las autoridades no cuentan con el poder suficiente para hacer cumplir las leyes y los mandatos en el territorio.

    Generalmente, al estudiar el proceso político colombiano a la luz de esos principios básicos de las democracias occidentales, se concluye que nuestras instituciones sufren toda suerte de anomalías e irregularidades. Sin embargo, el juicio anterior desconoce que los principios ideales de la democracia se derivan de un tipo particular de Estado, que es a su vez resultado de unos procesos específicos de integración y articulación de poblaciones y territorios. Por ese desconocimiento, muchas de las supuestas anomalías parten de una concepción de la política, que se la imagina como la construcción colectiva de un consenso, basado en la discusión libre de individuos racionales, bastante bien informados de los asuntos públicos, por encima de intereses individuales y particulares, sin lazos previos de solidaridad ni prejuicios ideológicos y religiosos, que condicionen sus opiniones. Por eso, vale entonces la pena comparar brevemente las características de la sociedad y el Estado colombianos con las sociedades y los Estados en abstracto.

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  23. Pabon Garcia 11-03
    Las caracteristicas del sistma polico es la que regula las leyes entre ellas, como los sistemas formales por el orden politico, que le darian rasgos politicos de colombia con la construccion de departamentos democraticos para solucionar los conflictos de aquel momento cuidando sus recursos naturales y culturales.
    La participacion democratica en colombia son: el voto,el plebiscito, el referendo, La consulta popular, el cabildo abierto,la iniciativa legislativa,La rebocatoria de mandato. todo tiene intención del manejo de funcionarios del gobierno, y del mismo pueblo con la búsqueda de expresar las ideas de cada uno para la solución de problemas.
    En diferentes formas es criticada las formas de política de gobierno, cada agrupación tiene leyes para dar función a cada uno con ideologías de diferencia en cada partido.La forma de organización se sigue viendo desorganizada por el pueblo colombiano, hay que corregir.

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  24. las características de el gobierno son las que se bien se están presentando últimamente en estos años estas características se han estado mejorando para poder un mayor control sobre características como el voto libre y demás sistema electorales que existen en Colombia algunos problemas son que la gente no se motiva a votar o a participar en las votaciones que hay en el país

    Juan Sebastian Bello Camacho 11-01

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  25. Caracteristicas del sistema politico colombiano estan determinadas por la leyes que regulan su funcionamiento Como por la relaciones politicas y culturales para nuestro desarrolo politico,se dise que colombia es un estado social de derecho, la participacion democratica en colombia segun los articulos los derechos son el voto y otros tipos de voto, otro sistema inportante es el sistema electoral en colombia se an tenido de controvercias de esto,formas de la candidatura esta determinada por el elector y el candidato entre el este y el partido la cual hay dos la candidatura unipersonal y la lista,las relaciones politicas sociales y culturales del sistema politico los cuales los partidos son los verdaderos motores de la vida publica,los cuales los partidos son los que presentan los candidatos para asumir dicho poder,los partidos son los que mueven todo,la gobernabilidad se refiere a las capacidades de un gobierno para cumplir a las exigencias de las personas,la democracia es la forma de gobierno donde el pueblo define quienes lo definiran,colombia tiene una de las politicas mas estables.
    johan bernal 1102

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  26. escuchando las características de como nos rigen y como elegimos a quien ejercen su mandato sobre nosotros creando leyes muy conocidas q protegen a los oligarcas y algunas leyes muy poco conocidas que protegen al proletario debido a su poco nivel de educación
    Los principios básicos de las democracias modernas sostienen que los gobiernos legítimamente elegidos obtienen, por medio del consenso, el reconocimiento y la legitimidad que les permite ejercer la dominación sobre el territorio y sus habitantes. Por medio de la actividad electoral, las mayorías en la sociedad civil otorgan poder y autoridad a los gobernantes, que adquieren así legitimidad para gobernar. En esta óptica, un régimen político legítimo debe ser democrático 1 y apoyado por el consenso de la mayoría de la población: este apoyo es otorgado a los gobernantes por la adhesión libre de los individuos a los programas y proyectos que abanderan los primeros. Por último, la legitimidad del sistema político es una condición necesaria e imprescindible para que una sociedad sea gobernable; de otra forma, las autoridades no cuentan con el poder suficiente para hacer cumplir las leyes y los mandatos en el territorio

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  27. Las principales características del sistema político en Colombia se hace por medio del sistema de gobierno colombiano se caracteriza por ser presidencialista, al igual que el resto de gobiernos de región. El presidencialismo colombiano ha generado una concentración del poder en manos del ejecutivo qué queda reafirmada con la Constitución de 1991. Se debe tener en cuenta que:
    El poder legislativo

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  29. El sistema político colombiano tiene sus raíces en el nacimiento de los partidos políticos, desde los cuales se determina la tendencia político económico actual del país. Tanto el partido liberal como conservador desde sus inicios estructuran un sistema republicano en nuestro territorio; en el cual el partido conservador estaba en contra de los lineamientos propuestos por el partido liberal en cuanto al poder que se le otorgaba a la iglesia, lo que hundió al país a mediados del siglo XIX en constantes enfrentamientos bipartidistas que caracterizaron el periodo de violencia, el cual se extendió casi por un siglo hasta el establecimiento del Frente Nacional en donde los dirigentes de ambos partidos entendieron que sus ideales económicos, políticos y sociales que llevaron al país a establecer lo como un país con un sistemas Político Republicano Democrático y Representativo y a través de la constitución se establecen los poderes legislativo, ejecutivo y judicial. El presidente es elegido por voto popular. El poder legislativo integrado por el senado y la cámara de representantes y el poder judicial compuestos por cuatro cámaras; la Corte Suprema de Justicia, la Corte Constitucional, el Consejo Superior de la Judicatura y el Consejo de Estado. El frente nacional sirvió para reformar la visión política de Colombia, actualmente ya no se habla de partidos si no de tendencias políticas: derecha e izquierda, en cuanto a esto, los partidos conservador y liberal asumieron tendencias político-económicas muy similares, asumiendo el control del país con una tendencia neoliberal naciente, de la cual se destaca la descentralización del poder en el país que tiene como premisa principal, el auto sostenimiento de los distintos departamentos del país; por otro lado se ve claramente la abstención del estado en la participación de la actividad comercial de las multinacionales dentro del territorio.


    JENNYFER LORENA DUARTE 1102

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  30. En Colombia se viene afirmando de forma generalizada que la clase política y el sistema de representación carecen de legitimidad. Entre otras razones, esta idea difundida se fundamenta en los altos índices de abstención electoral que superan el 50%, las conocidas prácticas corruptas y clientelistas de los políticos, la crisis de los partidos tradicionales y la ausencia de contenido programático entre los movimientos y partidos que acceden a las instancias de representación. Si bien todos estos “indicadores” contienen su parte de verdad, también es cierto que el sistema de representación y las instituciones democráticas en Colombia gozan de una amplia tradición y que el mandato de la clase política ha sido renovado asiduamente en las urnas por más de 150 años de historia electoral casi ininterrumpida. Este último factor, además de cuestionar la tan divulgada “ilegitimidad” del sistema político, da pie para repensar los supuestos y las pretensiones detrás del concepto de legitimidad.
    Caracteristicas del sistema politico colombiano estan determinadas por la leyes que regulan su funcionamiento Como por la relaciones politicas y culturales para nuestro desarrolo politico,se dise que colombia es un estado social de derecho, la participacion democratica en colombia segun los articulos los derechos son el voto y otros tipos de voto, otro sistema inportante es el sistema electoral en colombia se an tenido de controvercias de esto,formas de la candidatura esta determinada por el elector y el candidato entre el este y el partido la cual hay dos la candidatura unipersonal y la lista,las relaciones politicas sociales y culturales del sistema politico los cuales los partidos son los verdaderos motores de la vida publica,los cuales los partidos son los que presentan los candidatos para asumir dicho poder,los partidos son los que mueven todo,la gobernabilidad se refiere a las capacidades de un gobierno para cumplir a las exigencias de las personas,la democracia es la forma de gobierno donde el pueblo define quienes lo definiran,colombia tiene una de las politicas mas estables.
    Steven Marrugo 11-01

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  31. Este video nos da a entender las caracteristicas del siostema politico pero lo que mas me llamo la atencion fue :
    El Consejo Superior de la Judicatura tiene dos funciones principales: La primera es la jurisdiccional disciplinaria, que se ocupa de la investigación de la conducta de los funcionarios judiciales y de dirimir los conflictos de competencia. La segunda es la administrativa, encargada de atender las necesidades organizativas y de gestión de la rama judicial.

    El Consejo de Estado es el cuerpo supremo en la jurisdicción de lo contencioso administrativo. También actúa como órgano consultivo del gobierno en asuntos de la administración

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  32. El video nos muestra las caracteristicas del gobierno colombiano y nos da a conocer algunas de estas, las cuales me llamaron la atencion algunas y pude investigar
    - Ante una nueva campaña electoral, es oportuno preguntarse otra vez más por las
    relaciones entre la democracia y el problema ya histórico de la violencia en Colombia.i
    Es además necesario, con el fin de acertar en el diagnóstico y poder así dar con una
    solución de largo plazo adecuada.
    El interrogante específico que encuentro aún sin respuesta satisfactoria es el siguiente:
    como explicar la paradójica coexistencia de nuestra prolongada tradición democrática
    con una historia también prolongada de violencia
    Aunque pueda parecer obvio, no es un tema sobre el cual pareciera haber mayor reflexión
    sistemática.
    Para algunos – quizá aún una mayoría significativa entre nuestros formadores de opinión
    -, se trataría de un interrogante falso, pues estaría proponiendo una premisa que rechazan:
    la existencia misma de una tradición democrática en Colombia. La violencia – nos dirían
    -, es precisamente la respuesta frente a las ausencias de la democracia.
    el derecho al voto de las personas mayores de edad y tengan la capacidad de votar
    Constitución Política de Colombia “es un Estado social de derecho organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general

    Lizet Murillo Viuche 1103

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  33. Este video nos muestra las caracteristicas y como se conforma el gobierno De Colombia, sus ramas por las que se divide y explica lo que hace cada una de ellas.
    Poder Legislativo
    está dividida en dos cámaras: El Senado y la Cámara de Representantes. Los senadores y los representantes serán elegidos para un período de cuatro años, que se inicia el 20 de julio siguiente a la elección.

    La Constitución fija el marco de las atribuciones del Poder Legislativo, dentro de las cuales se destaca la función legislativa, de control de los otros órganos del Estado y la elección de altos cargos de la República como son la Corte Consitucional y el Defensor del Pueblo.

    Poder Judicial
    El Poder Judicial está conformado por: La Corte Suprema, la Corte Constitucional, El Consejo de Estado, El Consejo Superior de la Judicatura y la Fiscalía General de la República. La Corte Suprema es el máximo tribunal de la jurisdicción ordinaria. Los Magistrados de la Corte Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, y del Consejo de Estado serán elegidos para períodos individuales de ocho años, no podrán ser reelegidos y permanecerán en el ejercicio de sus cargos mientras observen buena conducta, tengan rendimiento satisfactorio y no hayan llegado a edad de retiro forzoso.

    Miguel Angel Hincapie Salcedo 11-02

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  34. Son los hombres los que han hecho la sociedad en el transcurso de los siglos, si el hombre con sus propios medios puede comprender, no hay autoridad por encima de la razón misma. En Colombia se maneja la idea en que la democracia es un sistema político en el que se gobierna bajo el control de la opresión publica, la cual no solo sirve para enjuiciar la conducta de los políticos y gobernantes si no que es una concreción del espacio publico en el que se construye el sentido común y la voluntad general.
    FERNANDA LOMBANA 11-04

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  35. Colombia es un Estado social de derecho organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general. La Constitución vigente fue adoptada en1991 que reformó la de 1886, es "norma de normas."

    Son ramas del poder público, la legislativa, la ejecutiva y la judicial. Los diferentes órganos del Estado tienen funciones separadas pero colaboran armónicamente para la realización de sus fines.

    El Presidente de la República es Jefe de Estado y de Gobierno y suprema autoridad administrativa. El presidente es elegido para un período de cuatro años por el voto popular, por la mitad más uno de votos que, de manera secreta y directa, depositen los ciudadanos. Según la Constitución Política del 1991, el Presidente de la República simboliza la unidad nacional y al jurar el cumplimiento de la Constitución y las leyes, se obliga a garantizar los derechos y libertades de todos los colombianos.

    El poder ejecutivo también está compuesto por el Vicepresidente, quien es elegido por votación popular el mismo día y en la misma fórmula con el presidente de la República, y los diferentes Ministerios: Interior, Relaciones Exteriores, Hacienda y Crédito Público, Defensa, Justicia y Derecho, Minas y Energía, Educación, Salud, Desarrollo, Agricultura, Trabajo y Seguridad Social, Comunicaciones, Transporte, Comercio Exterior, Medio Ambiente y Cultura. El Gobierno Nacional está formado por el Presidente de la República, los ministros del despacho y los directores de departamentos administrativos. Las gobernaciones y las alcaldías, así como las superintendencias, los establecimientos públicos y las empresas industriales o comerciales del Estado, forman parte también de la Rama Ejecutiva.

    Laura Valentina Moreno Martín 1103.

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  36. El presidencialismo colombiano ha generado una concentración del poder en manos del ejecutivo qué queda reafirmada con la Constitución de 1991. Las características del sistema político colombiano están determinadas por las leyes o las relaciones sociales, políticas y culturales para el desarrollo del sistema político una es la institución formal que están determinadas por el orden jurídico.

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